jueves, 1 de diciembre de 2011

El calefón - Ethel Cobo


En casa vive un calefón anciano

que sufre los achaques de la edad;

hace ya muchos años que la mano

de su dueño procura prolongar

su vida útil, pero en vano,

cada invierno se arruina más y más.

Desde junio hasta agosto, cada año,

varias veces lo tiene que arreglar,

más, como cada vez aumenta el daño

la terapia se debe agudizar,

y hoy, ¡agosto! He visto que un caño

con la sierra ha tenido que cortar.

No sé si hay un dios de calefones,

si lo hay, a ese dios pido perdón,

porque ruego que en otras estaciones,

se muera por fin el calefón,

que no aguante nuevas intervenciones,

ni sobreviva a esta amputación.

Por fin el calefón ha muerto,

su tiempo se acabó.

Sobrevivió a su dueño:

el que en vida tanto lo amó,

necesitó una nueva intervención,

pero al faltar la mano de aquel dueño,

vivir no le importó,

y cuando vino el técnico a verlo,

arreglo no encontró

y el calefón añorando tiempos viejos

la vida abandonó.

9 comentarios:

  1. imagino a Ethel con el calefón y todo su mundo, por donde ella pasa y por donde vive su donaire de -dama de la poesía-... así le conocí por ámbitos literarios actuales de Córdoba, impecable encantadora,... qué dicha! tenerla entre nos, una dama que llega puntual y se retira con la misma gracia y delicadeza que atesora en su vida...Ella es en sí misma, toda una musa rectora, que anda por aquí regalando su viva poesía...
    Julio Taborda Vocos

    ResponderEliminar
  2. Humor en esta poesía,me ha divertido. Hay que saber introducir el humor en lo que se escribe; no soy escritora pero me parece que es más fácil en prosa. Felicitaciones Ethel

    Andrea Casas

    ResponderEliminar
  3. ETHEL QUERIDA, MARAVILLOSO TU TRABAJO, ARDUO, REAL PASA EN MUCHAS FAMILIAS Y TAN CÓMICO. REÍ HASTA NO DAR MAS. FELICITACIONES. BESOS. MARTA

    ResponderEliminar
  4. Me hizo sonreir varias veces, recordaba hechos acontecidos en mi casa, con mi madre y hay una generación que ha vivido de determinada forma y eso está aquí en esta historia. Felicitaciones señora.

    Antonio

    ResponderEliminar
  5. Hola bandada!! entré a la página cargando la bronca de que hoy hay paro de transporte y de pronto, Ethel, con su frescura, con su calidad humana, y este texto de humor que tanto me gustó me cambian la cara. Simplemente siento su historia como parte de la mía y sonrio...y la sonrisa siempre es un alivio. Quiero mucho a Ethel y quiero agradecerle todo lo que nos da cada miercoles y en cada ocasión en que podemos compartir un momento.

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  6. Me rei mucho. Que encantadora parece Ethel. Felicitaciones.

    Isabel

    ResponderEliminar
  7. Muy linda la poesia y muy graciosa aunque ya la conocia de hace mucho pero lo que mas me gusta es poder verte feliz con lo que haces y decis estoy muy orgulloso de vos y de todo lo que me has enseñado te kiero mucho tu hijo Enrique.

    ResponderEliminar
  8. Muy linda poesia abuela, me gusto mucho. Te quiero mucho, y felicitaciones.Tu nieta Fiorella

    ResponderEliminar
  9. Estoy emocionada al leer los comentarios, sobre todo del hijo y la nieta. Un estimulo importante para quien se ve muy feliz haciendo lo que le gusta. Siempre se dice que la literatura renueva, salva, corrijo, también cualquier expresión del arte, lo que hay que ponerle es ganas. Felicito a Ethel. Felices Fiestas y a ponerle religiosidad, es necesario
    para todos en este momento encontrar un poco de paz.

    Elvira

    ResponderEliminar