lunes, 2 de enero de 2012

Angélica Garay


Identidad

Mi nombre
no me nombra
nada angélico hay en mí.
Pertenezco a la tierra.
Debieron llamarme
piedra
montaña
río
De esa naturaleza es mi sustancia
Cuanto solsticios
estaciones
soles de amor
Nutriente que sacia mi sed antigua
heredada de generación en generación
Ávidas laten mis células
cálices abiertos
expectantes
al filo de las horas que acercan
el momento del gozo
cuando el son de la vida
deviene en abrazos
carne
conjunción
Lejos están las esferas celestes
De este suelo soy.



Parias

No habrá más tierra que en las uñas
ni respuesta para los ojos hacinados
de los pequeños tripulantes.

Navío condenado:
¡qué siniestra carcajada la del agua golpeando
por los flancos!

Vietnam no era todo el infierno
y el mar impostura.
Por las siete vueltas del Estigia
navegan sin rescate.
Nadie apueste por un puerto, un timón,
una brújula.



VII

Ser roca
piedra como ésas del camino
que se arrojan o se dejan
como las piedras preciosas que se engarzan.
Con la misma dureza.
Monolítica.
Para seguir resistiendo.


Angélica Garay
(de Comarca y otras Latitudes – Ediciones Argos)

Inexpugnable

Es inútil que lleves ofrendas
abalorios, alucemas, pebeteros
o que tiendas altísimas escalas.

No derrumbarás ese cerco.

Los inabordables fosos
vuelve infranqueables las murallas.

4 comentarios:

  1. GRACIAS EDITORES DE NOCHESDEBANDADA, POR PUBLICAR ESTOS TRABAJOS DE ANGÉLICA, BELLOS TODOS, PERO ''PARIAS'' ME DEJÓ AHOGADA, QUE MAGNÍFICA POETA ANGÉLICA GARAY, BRINDO POR ELLA, POR DONDE ESTÉ QUE SEA UN LUGAR TRANQUILO DONDE LOS ÁNGELES ARRULLEN, LAS AGUAS CORRAN CRISTALINAS SOBRE ROCAS TRANSPARENTES, LOS PÁJAROS MUSICALICEN CANCIONES DE AMOR, LOS COLORES LA ABRACEN EN SU SUEÑO. MARTA

    ResponderEliminar
  2. Se nota que querían mucho a Angélica, Lily siempre la nombra en el programa y le agradezco que recomendara entrar a la página. Me gustaron todos los poemas, tienen algo filosófico también, como de alguien que ha vivido y se ha encontrado. Feliz 2012 para los integrantes de la bandada

    Andrea Casas

    ResponderEliminar
  3. Y ...lo que dice Andrea aún sin conocerla, es así, Angélica vivió muy intensamente y la vida con sus pesares y sus alegrías era su aliada. En su poesía y en su narrativa ella pone todo, supo como llegar, que vena tocar. Una mujer adorable que bien merece la estemos recordando cada vez que nos es posible. Al menos yo, la tengo tan fresca en la memoria que no es posible el olvido.

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  4. Bella poesía y hermosa esta página de autores cordobeses. Los felicito

    Sebastian Duero

    ResponderEliminar